Andalucía se mueve con Europa

Andévalo

Molino del Cuervo. Puebla de Guzmán

Entre el mar y la sierra, apegada a la frontera con Portugal, se extiende la comarca de El Andévalo, territorio con gran valor etnológico, de peculiares tradiciones y manifestaciones culturales, como las ancestrales danzas rituales que adornan sus variadas romerías y fiestas populares; o el fandango, singular “palo” del flamenco, que nace en Alosno para extenderse, con sutiles variantes, al resto de los pueblos vecinos.

Serpenteando la frontera portuguesa y navegando aguas arriba por el río Guadiana, el gran río del Sur, nos adentramos en un paisaje de naturaleza virgen excelentemente conservada, lo que le ha valido su declaración como “Lugar de Especial Interés Europeo”. Desde aquí, se suceden frondosas dehesas, ecosistema único en Europa, en el que el hombre ha sabido compaginar la conservación de la naturaleza con actividades económicas tradicionales como la cría del cerdo ibérico, una rica actividad cinegética o la recolección de setas, entre las que destaca por su aroma y exquisitez el gurumelo.

Para completar nuestro viaje no puede faltar una visita a sus pueblos mineros. Partiendo desde las espectaculares cortas del mítico Tharsis realizaremos un recorrido difícil de olvidar que recalará en el corazón de la tierra y en el alma de sus acogedoras gentes.

 

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Buscar

Síguenos en Facebook