Andalucía se mueve con Europa

Degusta el jamón de Huelva, un auténtico placer gastronómico

  • 2

Degusta el jamón de Huelva, un auténtico placer gastronómico

Tags : 

Ven a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y descubrirás los secretos que hacen del jamón un manjar delicioso, capaz de despertar nuevos sabores.

Si, sabe diferente. Toma una loncha y saboréala. Recréate, ¿no descubres sabor a dehesa, a tiempos pasados y presentes, a bodega, a estaciones? El jamón sabe a oficios, a fiesta, a comunicación; sabe a lo sutil y a lo efímero, sabe a campo.

Todos esos sabores se concentran en un jamón. Recuerda que el jamón de Huelva, como todo buen producto artesanal, está realizado gracias a la transmisión generacional y forma parte de la memoria colectiva, de un modo de hacer y de vivir heredado del pasado y que continúa, transformándose, en el presente. Tiene múltiples significados que reúnen oficios y saberes tradicionales, formas de alimentación, rituales festivos, léxico específico, formas de aprovechamiento sostenible, como la dehesa y la ganadería extensiva del cerdo ibérico.

Y todo eso se concentra en esa loncha que estás a punto de saborear. ¡Disfruta!

jamón

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

2 Comments

Rafa

enero 9, 2015at 2:44 pm

Y si no pueden venir … hoy en día comprar directo en los secaderos sin problemas http://www.jabugodebellota.com 🙂

GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche

marzo 13, 2015at 11:22 am

Próximamente en todas sus mesas DO Jabugo.
En Jabugo el pasado 12 de marzo y en presencia del alcalde del municipio, se firmó el acuerdo entre la Denominación de Origen Jamón de Huelva y el Grupo Osborne (al que pertenece de la firma Sánchez Romero Carvajal).
En este acuerdo se consensua que «la marca Jabugo sea referente de los jamones de máxima calidad, representada por bellota 100% ibérico. Una vez aprobada la Norma del Ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la Denominación de Origen», pasando de ser DO Jamón de Huelva a DO Jabugo.
Con la citada firma se pretende «dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española. Actualmente, Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial. Con este acuerdo positivo para toda la Sierra y para los productores se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional; así como, se logrará la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas».

Fuente: DO Jamón de Huelva

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook