Andalucía se mueve con Europa

Arboreto El Villar: la más completa colección de eucaliptos de Europa

  • 1

Arboreto El Villar: la más completa colección de eucaliptos de Europa

Tags : 

El Arboreto El Villar, en el término municipal de Bonares, es un espacio único en Europa. Se trata de una de las curiosidades botánicas más interesantes y desconocidas de la provincia de Huelva y de España, ya que en 75 hectáreas se concentran casi 90 especies distintas de eucalipto. Y es que hablamos de la más completa colección de eucalipto de Europa.

En el Arboreto El Villar

En el Arboreto El Villar se pueden observar hasta 90 especies distintas de eucalipto.

Te preguntarás que qué hacen casi 100 especies de eucalipto, un árbol propio de Australia, en un municipio del Condado de Huelva. Pues bien, para ello nos debemos trasladar hasta los años 1950 cuando el régimen franquista puso en práctica un plan forestal surgido ante la falta de materias primas una vez pasada la Guerra Civil Española. De esta forma, propuso reforestar toda la zona del perímetro del entonces conocido como Coto de Doñana para experimentar e investigar la posible utilidad de algunos árboles de rápido crecimiento con fines madereros, industriales, de desecación de lagunas y, colateralmente, ornamentales.

Cuando se delineó y se acordó el plan de reforestación, el más importante que se había llevado a cabo en toda Europa, mandaron al ingeniero de montes Manuel Martín Bolaños a comprar hasta tres lotes de miles de semillas de eucaliptos. Así, Bolaños confeccionó un pequeño herbario mono-genérico que llegó a parar a manos de Gaspar de la Lama, jefe regional de Andalucía Occidental en el Patrimonio Forestal del Estado. Fue este otro ingeniero de montes quien procedió a sembrar una red de arboretos de eucaliptos por las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz y Cáceres. Y aquella ‘materia prima’ destinada a Huelva fue a parar directamente al extrarradio del Coto de Doñana. Allí, el Servicio de Explotación y Mejora de las Zonas Áridas del Sureste Español, dirigido entonces por el ingeniero de montes Antonio López, se encargó de gestionar y coordinar la vasta labor de plantación en la que trabajaron un millar de jornaleros.

Por aquel entonces, Europa aún no era consciente del valor de la reserva onubense y sólo se obró bajo los criterios de rentabilidad económica ya que la repoblación propuesta por el Estado tenía como fin que la madera que produjesen los árboles sirviera de pasto para la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE).

Hoy, la cosa es bien distinta. Ahora, Doñana es un espacio totalmente protegido y el arboreto de El Villar, lejos de ser el verdugo de Doñana, se ha convertido en un valioso recurso turístico e histórico de la provincia de Huelva. Aquí, puedes conocer las diferentes especies del género Eucalyptus a través de un sendero señalizado de aproximadamente seis kilómetros.

En el año 2000, este terreno de repoblación forestal sufrió las obras de acondicionamiento como arboreto y, en la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado una serie de trabajos de restauración, mejora y puesta en valor de este lugar. Y es que este lugar también tiene otras importantes particularidades: aquí habita fauna de gran relevancia, como es el caso del lince ibérico.

Este lugar se encuentra en la zona suroeste de Bonares, a unos 10 kilómetros del núcleo urbano. Está atravesado por el arroyo Palomeras y se accede a través del camino de barro Las Playeras. Si se viene desde Rociana del Condado, se debe acceder por el carril de La Vaqueriza.

Camino de entrada al Arboreto de El Villar, en Bonares.

Camino de entrada al Arboreto de El Villar, en Bonares.

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

1 Comment

La historia del forastero que vino de Las Antípodas: El eucalipto en Huelva y su provincia | La chica del veleta

abril 15, 2015at 7:45 pm

[…] de Huelva. < http://tierrasdeldescubrimiento.diphuelva.es/2015/03/arboreto-del-villar/&gt;. [ Consulta: 10 de Abril del […]

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook