Pasea por nuestros senderos mineros. Una experiencia única
Hacer una ruta de senderismo por la Comarca Minera de Riotinto es una idea fantástica si lo que buscas es descubrir paisajes únicos que no te dejarán indiferente.
Si miramos un poco la historia, nos cuenta que a partir de 2001 el senderismo va madurando en España, aumentando el número de senderos señalizados, así como el número de usuarios. Esta actividad lleva a cientos de personas a realizar un deporte sencillo, de contacto con la naturaleza y que se puede realizar en familia. Ideal para conocer cada rincón de la comarca y, a la vez, practicar un deporte saludable.
La antigua vía férrea del tren minero ofrece, de forma natural, rutas interminables donde el caminante puede visitar toda la comarca, disfrutando del paisaje minero y acompañado por el Río Tinto en la mayor parte del recorrido. El río Tinto nos servirá de anfitrión en nuestra ruta y de silencioso compañero en este paseo por el pasado que discurre desde Berrocal, donde el puente Salomón nos da la bienvenida a la comarca.
Estas innumerables rutas te llevarán a conocer el nacimiento del Rio Tinto; la famosa Mina de Peña de Hierrro, una explotación minera a cielo abierto; los entornos de El Campillo, Riotinto y Nerva, declarados patrimonio cultural; la Corta Atalaya; el Barrio inglés de Bellavista; Zarandas, un polígono industrial de la explotación minera; diversos túneles que son herencia del ferrocarril que discurría cargado de mineral en época de actividad minera; así como los pueblos de Zalamea con sus nueve aldeas, La Granada y Campofrío, que poseen cientos de kilómetros entre encinas y alcornoques. Disfruta de la jornada y cuéntalo.
-«Ahora digo- dijo a esta sazón D. Quijote.-, que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Miguel de Cervantes Saavedra.