Andalucía se mueve con Europa

Pasea por nuestros senderos mineros. Una experiencia única

  • 0

Pasea por nuestros senderos mineros. Una experiencia única

Tags : 

Hacer una ruta de senderismo por la Comarca Minera de Riotinto es una idea fantástica si lo que buscas es descubrir paisajes únicos que no te dejarán indiferente.

Foto: José María Delgado Barba.

Puente Salomón. Autor: José María Delgado Barba.

Si miramos un poco la historia, nos cuenta que a partir de 2001 el senderismo va madurando en España, aumentando el número de senderos señalizados, así como el número de usuarios. Esta actividad lleva a cientos de personas a realizar un deporte sencillo, de contacto con la naturaleza y que se puede realizar en familia. Ideal para conocer cada rincón de la comarca y, a la vez, practicar un deporte saludable.

La antigua vía férrea del tren minero ofrece, de forma natural, rutas interminables donde el caminante puede visitar toda la comarca, disfrutando del paisaje minero y acompañado por el Río Tinto en la mayor parte del recorrido. El río Tinto nos servirá de anfitrión en nuestra ruta y de silencioso compañero en este paseo por el pasado que discurre desde Berrocal, donde el puente Salomón nos da la bienvenida a la comarca.

Estas innumerables rutas te llevarán a conocer el nacimiento del Rio Tinto; la famosa Mina de Peña de Hierrro, una explotación minera a cielo abierto; los entornos de El Campillo, Riotinto y Nerva, declarados patrimonio cultural; la Corta Atalaya; el Barrio inglés de Bellavista; Zarandas, un polígono industrial de la explotación minera; diversos túneles que son herencia del ferrocarril que discurría cargado de mineral en época de actividad minera; así como los pueblos de Zalamea con sus nueve aldeas, La Granada y Campofrío, que poseen cientos de kilómetros entre encinas y alcornoques. Disfruta de la jornada y cuéntalo.

-“Ahora digo- dijo a esta sazón D. Quijote.-, que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra.

Foto: José María Delgado Barba.

Estación de las Cañas. Autor: José María Delgado Barba.

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook