Andalucía se mueve con Europa

El Andévalo huele a Chanel

  • 1

El Andévalo huele a Chanel

Tags : 

¿Sabías que el reconocido perfume de Chanel se cultiva en el Andévalo de Huelva? Más concretamente de la jara y el eucalipto que crece en las inmediaciones de Puebla de Guzmán, una pequeña localidad de poco más de 3.000 habitantes de esta comarca onubense. Una vez que estas plantas son tratadas, se envían a Francia donde posteriormente se embotellan y se comercializan alrededor de todo el mundo.

Flor de jara de Puebla de Guzmán.

Flor de jara de Puebla de Guzmán.

El diario Huelva Buenas Noticias se hace eco de una noticia del portal radioacable.com que cuenta cómo comenzó esta industria en el Andévalo gracias a José Suárez, un empresario que resultó esencial en esta empresa. Según estas fuentes, todo comenzó en los años 80 cuando se enteraron de que Chanel buscaba extraer las esencias vegetales de jaras y eucaliptos. En total, diecisiete pueblos andaluces optaban a quedarse con la fábrica pero al final la decisión quedó entre dos localidades andevaleñas: Puebla de Guzmán y Sotiel Coronada. Como ya sabemos, fue en la primera donde se construyó la fábrica de Biolandes que desde 1989 lleva elaborando el famoso permufe para hombres ‘Egoiste’ de Chanel.

Y es que el Andévalo es una tierra con un gran valor etnológico pero también destaca su naturaleza virgen excelentemente conservada, lo que le ha valido su declaración como ‘Lugar de Especial Interés Europeo’ o el reciente reconocimiento como Zona Especial de Conservación de la red europea Natura 2000. Aquí podrás encontrar frondosas dehesas, un ecosistema único en Europa, que el hombre ha sabido compaginar con actividades económicas tradicionales en las que destaca la exquisitez de sus productos y, como no, un delicioso aroma a Andévalo de Huelva.

 

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

1 Comment

manuel

enero 25, 2015at 8:12 pm

Esencia

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook