La Zarza, de paisaje minero y ricas costumbres
La historia del municipio de La Zarza se encuentra vinculada a la de Calañas, tanto es así que con anterioridad a 1991 se conocía con el nombre de ‘Silos de Calañas’. Actualmente se constituye como Entidad Local Autónoma, abordando el territorio que comprende La Zarza y El Perrunal.
La Zarza es una tierra de minas que ofrece un paisaje marcado por imponentes cicatrices, con explotaciones a cielo abierto que no te dejarán indiferente y con un patrimonio ligado a la minería que decora el horizonte y que se ha convertido en un reclamo turístico. Entre su patrimonio minero cabe destacar el malacate del Pozo Algaida, que sigue en pie guardando su legado y cuya curiosidad radica en que era el pozo por el que se producía la entrada de personal, bien por el pozo auxiliar que lleva una jaula con cabida para doce personas o por el grande, con cabida para veinte.
Observar los paisajes de La Zarza ayudan a comprender por qué algunos territorios tienen impregnado un carácter especial. Esta tierra, forjada a base de sacrificios, es de carácter noble y agradecido y muestra de ello es su Monumento al Minero. Así, La Zarza bien merece una visita para deleitarte con sus cortas, caminar por sus senderos, imaginarte en un teatro con un escenario sin igual, hacer fotografías que parezcan pinturas, descubrir arquitectura de épocas pasadas…
A su patrimonio hay que sumar sus fiestas y costumbres, curiosas donde las haya. Entre tantas, cabe destacar la Pascua en el Domingo de Resurrección, donde se disfruta de un día de campo en el Puerto Cantina o, cómo no, su festividad en honor a su patrona Santa Bárbara.
¿Sabes que los grandes tesoros están bien escondidos? Pues eso le pasa a La Zarza. ¡No te quedes sin descubrirla!