Andalucía se mueve con Europa

Nerva, tierra de artistas

  • 0

Nerva, tierra de artistas

Tags : 

El nombre de Nerva lo toma en el año 1885 al constituirse en municipio y se lo debe a una placa hallada en 1772 en unas galerías próximas al pueblo, en la que figuraba el nombre de dicho emperador romano. Esta localidad ha transcendido en el tiempo con la leyenda de “Nerva, Tierra de Artistas”, ya que en ella nacieron personajes de la talla de Daniel Vázquez Díaz, en cuya memoria se ha bautizado el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad; Manuel Rojas Tirado, compositor del pasodoble de la población; José María Morón Gómez, autor del libro “Minero de Estrellas” y Premio Nacional de Literatura, de escultores como Evaristo Márquez y un amplio número de artistas en cuantas disciplinas pudieran existir. Hoy día, si paseamos por Nerva, podemos meternos de lleno en el arte de la comarca minera.

Museo Vázquez Díaz
El Museo Vázquez Díaz, también conocido como Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, es uno de los centros expositivos más importantes de la provincia. Se trata de un edificio de moderna factura, en la que se conjuga el ladrillo con el cobre y que cuenta con más de 1000 metros cuadrados dedicados a la exposición de obras de arte contemporáneo. El interior alberga una amplia selección del genial pintor Daniel Vázquez Díaz , incluyendo los valiosos lienzos de la colección “Poemas del Descubrimiento”. También se organizan muestras temporales, tanto de pintura como de fotografía, que tratan de ofrecer diferentes perspectivas del arte contemporáneo.

Museo "Vázquez Díaz"

Museo Vázquez Díaz.

Teatro Victoria
La construcción de un edificio de estas características (teatro-cine) supone un acontecimiento relevante para toda ciudad. Lo es aún más en el caso de Nerva, con gran tradición en el uso de este tipo de espacio cultural, lo que conlleva el resurgir de sus actividades colectivas. La transformación de una zona de la ciudad en parte abandonada, promovida por la construcción de un edificio público, lleva aparejada la transformación espacial y social de la ciudad y las relaciones.

Se piensa en el edificio desde una concepción capaz de ofrecer un grado de utilización máximo, conjugar las diversas actividades, hacerlas compatibles, reunir y separar los diversos usos, ofreciéndose como un contenedor multidisciplinar. El volumen final muy tenso, surge de la interpretación y ordenación del programa propuesto, acusando las diversas alturas de los espacios, el retraimiento en la planta baja del porche propuesto y la no simetría longitudinal que denota la posición de la galería, orientando el edificio.

Teatro "Victoria"

Teatro Victoria.

Plaza del maestro Rojas
Escultura realizada por el artista local Antonio Calamina en homenaje al insigne compositor nervense Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble taurino “Nerva”, tomado por los vecinos de la localidad como himno local. En el año 1933 es cuando destapa el tarro de las esencias, componiendo el precioso pasodoble que lleva el mismo nombre que el pueblo que le vio nacer “N E R V A “. Partitura que le ha dado la vuelta a toda España y muchos lugares del continente americano y sudamericano. Cada vez que se escucha este pasodoble en una plaza de toros se hace un silencio que parece que el mundo se para.

Plaza Maestro Rojas

Plaza Maestro Rojas.

Cuadro sobre el martirio de San Bartolomé
Espectacular retablo al óleo de 15 metros cuadrados ubicado en el Altar Mayor de la Iglesia de San Bartolomé, culminado en 1964 por el pintor José María Laborado, Hijo Ilustre de Nerva, que representa el martirio del Mártir que da nombre al templo religioso sito en la calle Miguel Domínguez.

Retablo de José Mª Labrador

Retablo de José Mª Labrador.

 

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook