Andalucía se mueve con Europa

Semana Santa de Ayamonte

  • 0

Semana Santa de Ayamonte

Tags : 

La Semana Santa de Ayamonte es el acontecimiento cumbre en la vida de esta ciudad. En 1999 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha sido catalogada como una de las más singulares de España, ya que es la única en la que procesionan dos Cristos Yacentes la noche del Viernes Santo. Se trata de una fiesta religiosa de gran arraigo debido a que sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando la duquesa de Bejer, Dª Teresa de Zuñiga, funda la Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Vera Cruz.

La Semana Santa ayamontina cuenta con numerosas hermandades y cofradías que procesionan todos los días de la Semana Mayor, llenando las calles de la ciudad al paso de las imágenes, con el perfume del incienso, de color, pasión y fervor cofrade, al ritmo del las marchas de las bandas de tambores y trompetas. Veintitrés “pasos” que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Desde el punto vista patrimonial, nos encontramos bordados, orfebrería y tallas de  gran valor, realizadas por renombrados artistas, entre otros los ayamontinos Antonio León Ortega y  José Vázquez Sánchez;  y otros tantos de gran prestigio como Antonio Castillo Lastrucci y José Planes Peñalver, cuya imagen de San Juan del Descendimiento de Cruz consiguió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Paso de 'Padre Jesús' de Ayamonte.

Paso de ‘Padre Jesús’ de Ayamonte.

EL jueves por la “madrugá” cuenta con la procesión de mayor fervor entre sus vecinos y visitantes foráneos llegados de toda la geografía española, “Nuestro Padre Jesús de la Villa ” y “María Santísima del Socorro”, en la que sus cargadores ataviados con su túnica y corona de espinas, desde lo alto del Barrio de la Villa, recorren, desde la madrugada hasta al amanecer, en silencio al ritmo de las “horquetas” y saetas, las calles del municipio ayamontino.

Nuestra Semana Santa es referencia de expresión religiosa y cultural de Andalucía. Ven y descúbrela.

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook