Andalucía se mueve con Europa

Vive la Semana Santa en el Condado de Huelva

  • 0

Vive la Semana Santa en el Condado de Huelva

La Semana Santa en el Condado onubense, al igual que en el resto de la provincia y en la capital, se remonta al siglo XVI aunque comienza su auge en el siglo XVIII con la aparición de la Hermandad de la Vera Cruz en localidades como Moguer o Hinojos. Desde entonces, esta celebración sagrada que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo ha ido creciendo nuestra comarca y atrae a más autóctonos y visitantes año tras año.

En Domingo de Ramos, las hojas de palma, las ramas de olivos y la borriquita están presentes en casi todos los pueblos del Condado. Almonte; Hinojos; Rociana; Moguer o Villarrasa, con la procesión de su Cristo de la Bondad representando la entrada de Jesús en Jerusalén, da buena muestra de ello.

Domingo de Ramos en Bonares.

Domingo de Ramos en Bonares.

Otro día importante es el Martes Santo, día cumbre de la Semana Santa en Villalba del Alcor con la procesión de la cofradía de Nuestra Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, ambas tallas del imaginero Antonio Illanes. Además, en Moguer y en Hinojos se vive con especial fervor este día con los pasos de Silencio. En Moguer, con el Cristo de la Sangre que sale desde la Capilla del Corpus Christi y que se caracteriza por el profundo silencio que acompaña al vía crucis y porque los penitentes llevan los antifaces caídos y, en muchos casos, van en estación de penitencia con cadenas y portando cruces en sus hombros. Por su parte, en Hinojos también procesiona el paso de mayor antigüedad, el Señor Atado a la Columna.

Uno de los pueblos que se puede visitar el Miércoles Santo es Rociana del Condado, una localidad en la que la celebración de la Semana Santa está adquiriendo cada vez mayor importancia, debido al fervor popular que los rocianeros sienten por esta festividad. Sus hermandades poseen un joven patrimonio ya que muchas de las imágenes antiguas se perdieron durante la Guerra Civil pero, en cualquier caso, son de una belleza y un dramatismo enorme y pueden conmover a cualquiera que se acerque a ver cualquiera de sus pasos, como el Cautivo del Miércoles Santo.

El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa en Huelva y en toda su provincia. Se trata de un día festivo en toda España y salen en procesión las hermandades más antiguas y/o con mayor patrimonio, como la Hermandad del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores de Chucena; el Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Rosario, en Bonares; el Gran Poder y Nuestra Señora de la Quinta Angustia, en Almonte; o Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla y Nuestra Señora de la Soledad. Además, se conservan tradiciones antiquísimas como los encuentros entre los pasos de Jesús y la Virgen en localidades como Moguer, Chucena o La Palma. 

En muchas localidades permanece también la vieja tradición de la ‘quema del Judas’, en la que el Sábado Santo o Domingo de Resurrección se apedrea y quema un muñeco que simula a Judas. En el caso de Hinojos, se lleva a cabo la ‘Tirada del Judas’. Esta actividad comienza el sábado cuando a media tarde se coloca un palo vertical con un muñeco que representa a Judas. Al caer la noche, se traslada la Virgen de la Soledad, vestida como Reina, a la ermita del Valle y sus hermanos y devotos celebran durante toda la noche la víspera del Domingo de Resurrección. En las primeras claras del día, comienza los tiroteos a Judas, simulando así su muerte. De esta forma, la Virgen de la Soledad es trasladada a la Plaza del Pueblo, donde María Magdalena le dice que Jesús ha resucitado.

Tirada del Judas, Hinojos.

Tirada del Judas, Hinojos.

El domingo de Resurrección también es muy especial en Almonte ya que ese día se elige al Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío.

Y para los no amantes de la Semana Santa, siempre queda la opción de disfrutar del buen tiempo en la costa onubense, unas playas que ya se alzan como destino favorito de muchos turistas para estas fiestas. Según el Patronato de Turismo, se estima que la ocupación hotelera en Semana Santa ronde el 90%. En total, alrededor de 24.000 camas, la mayoría en el litoral.

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook