Andalucía se mueve con Europa

Hinojos, población marismeña de Doñana

  • 0

Hinojos, población marismeña de Doñana

Tags : 

Hinojos es una población de la comarca del Condado que se encuentra en pleno Parque Nacional de Doñana. Sus cerca de 4.000 habitantes tienen la suerte de vivir en una de las mayores Reservas Naturales de Europa. Se trata de una población marismeña que se encuentra rodeada de pinos y que ofrece en cada una de sus calles el conocido sabor de los pueblos blancos de Andalucía.

Barrio del Cerrillo. Hinojos.

Barrio del Cerrillo. Hinojos.

Si paseamos por el municipio, destaca el barrio de El Cerrillo, que contiene todos los elementos de las construcciones típicas andaluzas, es decir, patios interiores, fuentes, macetas de flores que colorean las blancas paredes… Si seguimos nuestro paseo por sus callejuelas, Hinojos nos lleva hasta su más notable edificio: la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Se trata de una construcción amurallada gótico mudéjar en la que destaca una interesante puerta ojival, su inmensidad y su hermosa factura. Pero no podemos olvidar el rico patrimonio artístico que contiene en su interior, como una  talla barroca de Martínez Montañés.

Iglesia Santiago el Mayor.

Iglesia Santiago el Mayor.

Pero la belleza de Hinojos no sólo se encuentra en el interior de la localidad sino en todo su término municipal ya que a él pertenece la mayor parte de las marismas de Doñana, por lo que puede presumir de ser un municipio con una gran riqueza medioambiental. Y es que las marismas de Hinojos es uno de los enclaves más importantes de Europa. Por aquí pasan cada año cientos de miles de aves migratorias durante su peregrinación del continente africano al europeo y viceversa. Por ejemplo, en invierno podemos encontrar ánsares o grullas que vienen del norte de Europa y en primavera es fácil ver moritos, garzas imperiales o limícolas procedentes de África.

Otros importantes lugares del Parque Nacional de Doñana también se están situados en el término municipal de Hinojos, como la Cañada Mayor o el Coto del Rey, donde habita la población de lince ibérico más importante del oeste de Andalucía. Además, encontramos otros parajes bien conocidos por la romería del Rocío como la Raya Real, el Palacio del Rey o el Puente del Ajolí, por el que muchas hermandades llegan hasta la aldea.

Marismas del Parque Nacional de Doñana en el término de Hinojos.

Marismas del Parque Nacional de Doñana en el término de Hinojos.

Y es que Hinojos es bonita por dentro y por fuera. Ven a visitarla y disfruta de la belleza de los pueblos blancos de Andalucía y de una inigualable riqueza medioambiental al mismo tiempo.

Comparte!!Email this to someoneShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Leave a Reply

Buscar

Síguenos en Facebook